Actualidad

trabajos de reforestación

Siguen los trabajos de reforestación del Proyecto Riqueza Natural

El pasado fin de semana (3 y 4 de marzo), se cerró el primer mes del Proyecto Riqueza Natural(Au). Un mes de trabajos de reforestación en el campo, marcados por las labores de adecuación y creación de los Núcleos de Dispersión y Reclamo (NDR), una técnica de regeneración pasiva de áreas vegetales contemplada en el marco de esta iniciativa. Durante todo este mes, tal y como se lleva haciendo desde el primer día, el Proyecto Riqueza Natural(Au) ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, la Universidad de Valencia, el Centro de Investigación para la Experimentación Forestal (CIEF), la Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJECO), Scouts Valencians, el Grupo Scout Impeesa nº 243 de Burjassot y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.

La naturaleza de este proyecto está clara: ser prácticos, directos y efectivos en los trabajos de reforestación con los que, gracias a la colaboración y participación de todas las instituciones y la población de Cortes de Pallás, devolver a todo el entorno de la localidad el esplendor vegetal y la lustrosidad de las áreas verdes perdidas en el gran incendio que devastó toda la zona hace ya más de cinco años.

Estos trabajos de reforestación no podrían tener lugar sin la ayuda vecinal: muchas de las personas afectadas por el fuego en su momento han cedido el uso de sus parcelas privadas durante 25 años para, junto a los agentes sociales y administraciones públicas, regenerar el área devastada.

Desde el día 3 y 4 de febrero de este mismo año se han ido preparando cerca de 18.500 metros cuadrados de terreno que en su momento arrasó el fuego para proceder a la reforestación: ya se han plantado 214 ejemplares de siete especies distintas en dos NDR, además de haber procedido con éxito a la retirada de árboles quemados y la adecuación de zonas de paso, accesos y clareos selectivos de aliagar.

Un sinfín de tareas que, semana a semana, congregan a decenas de personas tanto de Cortes de Pallás como de fuera de la localidad, que se arremangan y aúnan esfuerzos en los trabajos de reforestación: un total de 99 personas han colaborado de manera voluntaria y altruista con el proyecto en este primer mes, en el que se han plantado multitud de especies gracias al asesoramiento científico del CIEF y la colaboración in situ del personal de AEJECO:

  • Quercus Ilex (Carrasca): 36. También 384 bellotas de Quercus Ilex en alvéolos forestales para su germinación.
  • Quercus Faginea (Roble Valenciano) 11
  • Arbutus unedo (Madroño) 34
  • Acer granatense (Arce o Auró) 11
  • Crataegus monogyna (Espino blanco) 66
  • Vivurnus Tinus (Durillo) 17
  • Pistacea Lentiscus (Lentisco) 39

Siguen los trabajos de reforestación en Cortes de Pallás

El “Proyecto Riqueza Natural (Au) ya tiene cedido el uso de 14 hectáreas de terreno forestal para establecer NDR. Poco a poco la participación dela población afectada por el gran incendio forestal de Cortes de Pallás es más intensa. Durante el fin de semana del 9 y 10 de marzo, seguiremos avanzando en las labores de regeneración forestal. Todo para devolver a Cortes de Pallás el esplendor forestal que el fuego arrasó, y para que uno de los pueblos con encanto de la Comunidad Valenciana preferidos para hacer turismo rural en Valencia vuelva a presentar su mejor cara.

Trabajos de reforestación