Actualidad

Núcleos de Dispersión y Reclamo

El Proyecto Riqueza Natural trabaja en la adecuación de Núcleos de Dispersión y Reclamo

El pasado fin de semana (17 y 18 de febrero de 2018), el Proyecto Riqueza Natural(Au) siguió con los trabajos de adecuación y creación de los Núcleos de Dispersión y Reclamo, una técnica de reforestación pasiva contemplada en la iniciativa. Este proceso forma parte de la Tesis Doctoral: Romero C. “Diseño, Implementación y Evaluación desde la Educación Social de un Proyecto de Acción Comunitaria en Entornos Rurales. Fomento de la Responsabilidad Ciudadana y Restauración del Paisaje en Municipio de Cortes de Pallás.

El Proyecto Riqueza Natural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, la Universidad de Valencia, el Centro de Investigación para la Experimentación Forestal (CIEF) y la Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJECO). Además, han participado en las distintas labores grupos de vecinos afectados por el gran incendio de Cortes, Scouts Valencians, el Grupo Scout Impeesa nº243 de Burjassot y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.

Se trata de un proyecto práctico, en el que la participación y colaboración de la ciudadanía, agentes sociales, administraciones públicas y otros entes es cardinal para el desarrollo sostenible de una zona devastada por un gran incendio forestal.

Desde el 3 y 4 de febrero de 2018, se han preparado cerca de 20.000 metros cuadrados de terreno forestal afectado por el Gran Incendio Forestal de Cortes de Pallás de 2012 mediante la retirada de árboles quemados, zonas de paso y accesos. Hasta la fecha, se han plantado 77 ejemplares en dos Núcleos de Dispersión y Reclamo: en esos trabajos se ha contado con la colaboración del Grupo Scout Impeesa 243 de Burjassot, del que 72 personas de entre 6 y 55 años se sumaron a la causa.

También vecinos de Cortes de Pallás, con el asesoramiento científico del CIEF y con la colaboración in situ de personal de AEJECO, aportaron su esfuerzo y dedicación a la recuperación de las zonas de Núcleos de Dispersión y Reclamo. En lo transcurrido del mes de febrero, 96 personas han pasado por el proyecto para sumar su grano de arena.

Hasta ahora, el Proyecto Riqueza Natural(Au) ha plantado 14 Quercus Ilex (Carrasca), 10 Quercus Faginea (Roble Valenciano), 17 Unedo (Madroño), 15 Hacer Granatense (Arce o Auró), 12 Crataegus Monogyna (Espino Negro) y 9 Laurel Salvaje o Durillo. Además, se han plantado 380 bellotas de Quercus Ilex en alveolos forestales para su germinación.

Para más información sobre el Proyecto Riqueza Natural(Au) puede visitarse su página web.

Cartel Núcleos de Dispersión y Reclamo