Actualidad

Terra Viva

Terra Viva, de À Punt Media, visita de nuevo Cortes de Pallás

El programa de televisión Terra Viva de À Punt ha visitado nuevamente nuestro pueblo, en esta ocasión para recorrer el barranco de la Barbulla, uno de los muchos tesoros naturales de Cortes de Pallás.

Acompañados de Vicente Pardo, apicultor de tercera generación, se acercaron a la fuente de los chorros y el molino del medio para descubrir la importancia de este arroyo en el asentamiento humano de Cortes.

Junto a María de Juan, bióloga, recorrieron el barranco desde la Cueva del Tejedor hasta llegar al pueblo de Cortes. María nos habló de la gran variedad botánica que presentan los bosques de Ribera, las plantas acuáticas de las balsas de Cortes que garantizan la limpieza del agua y de la variada fauna, mamíferos, aves y reptiles que encontramos a orillas del barranco. También pudimos conocer la curiosa formación de las cascadas de Cortes, grandes tobas creadas a partir de la precipitación de la cal (carbonato cálcico) disuelta en el agua que además presentan curiosos moldes de musgos y plantas al petrificar los tallos y hojas de estas.

También visitaron el manantial de San Vicente, una de las fuentes principales tanto del propio barranco como del ingenioso sistema de riego andalusí que abastece de agua las huertas cortesanas.

Aún no conocemos la fecha de emisión, tan pronto lo sepamos lo anunciaremos por las redes sociales del Ayuntamiento.

Entretanto puedes volver a ver los otros dos reportajes que Terra Viva grabó en Cortes de Pallás.

Si quieres ver la retransmisión dedicada en exclusiva a las huertas y el regadío morisco de Cortes, visita el siguiente enlace.

Y si quieres volver a ver el proyecto Riqueza Natural de El Oro, dirigido a la restauración del paisaje quemado tras el gran incendio de 2012, visita el siguiente enlace.