Actualidad

regadío histórico de Cortes de Pallás

Jornada sobre el regadío histórico de Cortes de Pallás

El próximo sábado 20 de enero, a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar en el Centro Social de la localidad una jornada sobre el regadío histórico de Cortes de Pallás. Será un interesante evento a partir de las conclusiones extraídas por el grupo de investigación Estepa, de la Universidad de Valencia, basado en el proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Inaugurarán el acto Fernando Navarro, alcalde de Cortes de Pallás, y Jorge Hermosilla, director del proyecto. Posteriormente, Roberto Escrivá presentará el póster con el mapa del regadío histórico de Cortes de Pallás, y a partir de ahí se analizará y diagnosticará la situación de los regadíos por parte de Miguel Antequera.

[Consulta aquí el cartel de la jornada]

Esta jornada sobre el regadío histórico de Cortes de Pallás contará con algunos grandes expertos investigadores de la materia, pero se plantea como un evento de información y participación. Es decir, no solo se comunicarán los avances en la investigación, sino que se espera poder contar con los testimonios y participación de los vecinos del municipio.

En este evento se pondrán sobre la mesa muchas cuestiones que afectan a la localidad, sus vecinos, visitantes y sus posibilidades: ¿Qué puede hacerse con la huerta? ¿A qué problemáticas se enfrenta ahora? ¿Y en el futuro? ¿Vale la pena realizar el esfuerzo que supone recuperar la huerta? ¿En qué punto se encuentra el equilibrio entre preservar el patrimonio y ofrecer atractivos al turismo?

Una batería de cuestiones relativas al regadío histórico de Cortes de Pallás y que podrán tener respuesta de la mano de quienes más y mejores respuestas pueden aportar: por un lado, los investigadores expertos en los campos de estudio analizados; por otro, los vecinos de este bonito pueblo del interior de Valencia y su conocimiento del terreno y el municipio en el que viven. Además, los asistentes podrán llevarse a casa un póster explicativo de los regadíos históricos de la localidad.