Actualidad

Homenaje en Cortes de Pallás a las víctimas del nacismo

El próximo 2 de noviembre, el Ayuntamiento de Cortes de Pallás realizará un acto de recuerdo y homenaje de los vecinos de nuestro pueblo víctimas de los campos de concentración nazis, en el que además, Rosa Brines nos presentará su documental Mauthausen-Gusen: La memoria

Finalizada la guerra civil en 1939, miles de perseguidos por la dictadura de Franco huyeron a Francia donde se integraron en el ejército del país galo, y en la Resistencia para apoyar la lucha internacional contra el nazismo. Más de 9.000 españoles acabaron en campos de concentración nazis como consecuencia de los acuerdos entre la España de Franco y la Alemania nazi. De ellos, la cifra de fallecidos asciende a 4.427 prisioneros, según publicaba el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de agosto.

Seis vecinos de Cortes de Pallás fueron víctimas de los campos de concentración nazis, un número extraordinariamente alto atendiendo a la escasa población del municipio. Cinco de ellos fallecieron entre 1941 e inicios de 1942 en el campo de Gusen y solo uno fue liberado el 5 de mayo de 1945.

Desde aquí, el Ayuntamiento de Cortes de Pallás tiene el gusto de invitar a los familiares directos, de las víctimas cortesanas de los campos nazis, al acto y rescatar la memoria de sus familiares.

Pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al número de teléfono: 96 251 70 01 de lunes a viernes de 8h a 15h y miércoles de 16h a 19h. o enviando correo electrónico a archivo@cortesdepallas.es.

Cortesanos prisioneros de los campos de concentración nazis: (*)

(*) datos extraídos de la base de datos del Ministerio de Cultura y Deportes sobre españoles deportados a campos de concentración nazis 1940-1945. http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&opcion=20.