Actualidad

El proyecto Sucro visita Cortes de Pallás

Ciudadanos y ciudadanas de Cortes de Pallás han sido protagonistas, durante los pasados meses de julio y agosto, del proyecto ‘cine y acción’ que está desarrollando la productora audiovisual valenciana, Bressol’, con el apoyo de El Museo Valencià d’ Etnologia y el Archivo Municipal de Cortes de Pallas. El documental, que tiene por nombre ‘Sucro’, ha hecho partícipes a los más ancianos, durante unos meses, el municipio se ha convertido en un escenario improvisado, y nuestros mayores en verdaderos artistas.

Este espacio narrativo busca acompañar, desde Cofrentes a Cullera, al río Júcar para conocer las historias de la gente y los colectivos que viven y trabajan por su defensa. También, a través de la memoria oral, recuperar formas de vida del pasado que se han dado en interdependencia con el río Júcar.

 

Sucro es el nombre romano del río Júcar, el sexto río más largo de la Península Ibérica, con casi 500 km. Nace en los Montes Universales, a más de 1.600 m. de altitud y se dirige hacia el sur y el este y desagua en Cullera. No lejos de sus fuentes nacen también los ríos Cabriel, el principal afluente del Júcar, y Guadalaviar o Turia.

Aunque la fuerza que en algunos momentos es capaz de alcanzar el río Júcar impidió que Cortes se asentara en la misma orilla del río, existe un claro vínculo histórico con sus gentes.

Así, lo descubrimos en una entrevista que realizamos a Jesús, “El Tinco”, memoria viva de un oficio desaparecido, quizá el último ganchero de toda Valencia. A través de los recuerdos de “Solita”, Carmen Galdón o Josefa, conocimos como vivían los trabajadores y sus familiares en el poblado de la central hidroeléctrica de Rambla Seca. Rosalía Molina nos abrió también, amablemente, las puertas de su casa para contarnos la vida en uno de los despoblados de Cortes, ‘El Ral de Abajo’, ahora sumergido bajo las aguas del Júcar.

‘Sucro, Memoria Portátil’ es un trabajo de búsqueda de recuerdos, historias y fotografías relacionadas con el río Júcar. La recopilación de todos estos testimonios orales y fotográficos formarán parte de una exposición itinerante y una proyección audiovisual que viajarán por los pueblos próximos al río.

El objetivo del proyecto es la creación colectiva de una memoria oral dedicada a las personas que han vivido a orillas del Júcar .