Actualidad

La Diputación colabora con Cortes en la prevención y control de legionela

La Excelentísima Diputación Provincial de Valencia ha concedido al Ayuntamiento de Cortes de Pallás las ayudas del Programa de Análisis para la Prevención y Control de Legionela en 2019. Con este programa, se llevará a cabo la realización de cuatro análisis en puntos de conducción de agua, torres de refrigeración, depósitos y baños públicos, entre otras instalaciones.

Este servicio está pensado para municipios de toda la provincia de Valencia de menos de 10.000 habitantes (entre los que está Cortes de Pallás). Además, pueden participar Entidades Locales Menores del mismo ámbito, y está orientado a la elaboración de análisis de legionela en sus instalaciones municipales. El servicio lo prestará de manera gratuita para los receptores el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

La convocatoria para el programa de análisis para prevención y control de la legionela de la Corporación Provincial fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº73 de 15/04/2019. Con las ayudas presupuestadas para este programa, el consistorio cortesano inspeccionará y prevendrá la legionela. Para ello, habrá que poner el foco en diferentes puntos susceptibles de albergar las bacterias que provocan esta enfermedad infecciosa.

¿Qué es la legionela?

La legionela es una enfermedad provocada por una bacteria que se encuentra con frecuencia en cuerpos de agua naturales, aunque los sistemas de agua urbanos son los principales causantes de la enfermedad en seres humanos. Esta patología, llamada así por ser la ‘enfermedad del legionario‘, adquirió esta denominación en los años 70, tras la aparición de un brote epidémico de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana, celebrada en Estados Unidos. Es resistente a los niveles de cloro presentes en el agua potable y puede aparecer en instalaciones como torres de refrigeración, spas, fuentes de agua, duchas o piscinas.

Logo diputación