Actualidad

Los Mayos en Cortes de Pallás: bienvenida a la primavera

La pasada noche del 30 de abril pudimos, un año más, celebrar la tradición del canto de los Mayos en Cortes de Pallás, una festividad compartida con muchos otros municipios valencianos pero también con zonas como La Manchuela o la serranía conquense.

Los Mayos son la celebración gozosa de la primavera. Se trata de una fiesta de origen profano que tiene como finalidad el emparejamiento de mozas y mozos, las “mayas” y los “mayos” en un momento tan propicio para el amor como la primavera.  Algo imprescindible para la continuidad de la vida en las comunidades agrarias.

Tenemos noticias de los Mayos ya en el año 1596, en un documento de la época, el rector de la parroquia de Sinarcas se quejaba de los mayos al Obispo de Segorbe con estas palabras: “Item por quanto no se sirve Dios dello se acostumbran hazer y nombrar mayos en el mes de Mayo que es casar moços con moças, viejos con viejas con cantares y bayles que parece más cosa gentilica que de cristianos. Su señoría se sirva quitar un abuso como esse”.

Con el paso de los años la religiosidad oficial fue penetrando en los Mayos y el canto, además de dedicado a las mozas solteras del pueblo, se fue dedicando progresivamente también a la Virgen María.

Fermín Pardo, cronista oficial de Requena, se ha  dedicado a la compilación de los mayos de diferentes comarcas valencianas, entre ellas el Valle de Ayora, donde grabó y anotó los Mayos en 1975-1976. Por aquel entonces los Mayos se habían perdido en todo el Valle, quedando en la memoria de alguna gente.

Nos cuenta: “Estas personas hacían referencia únicamente al mayo religioso que cantaba a la puerta de la iglesia de forma suntuosa, en cuanto al ornato y participación, sobre todo en Cofrentes. En cambio, no quedaba en la memoria de nadie la existencia de mayos profanos ni de los actos que arroparan su interpretación… En el caso de Cortes de Pallás y de Cofrentes en las últimas épocas en que se cantaban Mayos era su correspondiente ceremonia como el inicio y preludio del acto piadoso que después se celebraba todas las tardes en las parroquias locales durante el mes de mayo y que se conocía como el ‘mes de María’  o las flores, simplemente”.

Por suerte, desde hace unos años, esta tradición centenaria ha sido recuperada en Cortes de Pallás.

Las grabaciones que en su día compiló Fermín Pardo, a quién se le rendirá homenaje en el Museu Valencià d’Etnologia el próxima día 6 de mayo, se pueden escuchar en Wikimedia. Dejamos el enlace a la Jota del Mayo y al Mayo a la Virgen de Cortes de Pallás que se puede escuchar a partir del minuto 6 y 20. En ese mismo audio se pueden escuchar Las Copletas, la Despedida a la Virgen y la Pasión.

Adjuntamos también texto y partitura de los Mayos a la Virgen de Cortes de Pallás, extraídos del libro “Los Mayos en el campo de Requena-Utiel y otras comarcas valencianas”, de Fermín Pardo y Mª Teresa Oller Benlloch, que pueden consultarse en la Biblioteca Municipal de Cortes de Pallás.

Álvaro Ibáñez Solaz
Archivero