Actualidad

Las huellas del camino, nuevo estand de lectura de la Biblioteca de Cortes de Pallás

“Durante el viaje a la naturaleza, ya no me conformo con el mero descubrimiento de un paisaje bello, sino algo más profundo, porque dentro del paisaje hay memoria, que nos ayuda a construir recuerdos”.

 

Esta reflexión es de Kita Pardo, extraída de la exposición, “Caminar, arte y naturaleza”, que la artista, de Venta de Gaeta, ha expuesto en el Centro Social de Cortes de Pallás.

Entre las obras de pintura, grabado, instalaciones, fotografías… la autora nos invita a reflexionar sobre las huellas que el ser humano en esta sociedad de consumo deja en la naturaleza y en consecuencia sobre sí mismo. Pues el ser humano es, él mismo, naturaleza. Y a raíz de esta reflexión, dibujar un nuevo modo de caminar que entronque y busque las otras huellas ya a punto de desaparecer. Las de un caminar que dibuja y construye un paisaje armónico con la naturaleza, con nuestro pasado.

Inspirados en algunas ideas claves de la exposición, – el camino y el viaje a través del camino, los formas de vida pasadas extintas o en vías de extinción, la naturaleza salvaje, el ecologismo, la sociedad de consumo, la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza, – desde la Biblioteca de Cortes de Pallás hemos preparado una selección de títulos.

Selección de títulos

Juan Vicente Piqueras en su actual poemario Aldea rememora los paisajes de viña de la infancia de una aldea requenense. Igual que Machado nos describe los ‘Campos de Castilla’. La misma Castilla seca y apretada de ‘El camino de Delibes’. Se titula igual pero nada tiene que ver, buena oportunidad para recuperar ‘En el camino’ de Jack Kerouac. Y de un Jack a otro, Jack London, con su ‘Llamado del bosque’.

La misma atracción por la naturaleza, en este caso por los árboles, la sufre Cósimo, el protagonista de ‘El Barón Rampante’, de Italo Calvino. Novela de obligada lectura para las nuevas generaciones que se enamoran a ritmo de reggaetón.

Cousteau nos invita a su ‘Viaje por el Amazonas’ y una vez allí nos podemos detener una buena tarde con el libro ‘La luz de la selva amazónica’, catálogo de la exposición fotográfica de Rodrigo Petrella. Libros de viajes hay muchos, hemos seleccionado el ‘Viaje a Samoa’ de Marcel Schwob.

‘El peor viaje de nuestras vidas’, trece trotamundos de la talla de Manuel Leguineche o Miguel de la Quadra-Salcedo describen los peores viajes de su vida. ‘Todos los caminos llevan a Roma’, sobre los viajes de artistas entre los siglos XVI y XIX. Y como no, ‘El corazón de las tinieblas’,  de Conrad, narración autobiográfica de su experiencia de seis meses en el Congo colonial que inspiraría Apocalypse Now de Coppola.

Hay otros viajes metafóricos, ahí tenemos ‘Viatge als orígens’,  un ensayo de la evolución biológica y social del ser humano hasta nuestros días. Y ‘Viaje a la felicidad’ de Eduardo Punset, sobre la búsqueda de la felicidad en las sociedad actuales.

Por último, os invitamos a caminar ‘Un año en la vida de la España salvaje’ y una recomendación de películas que nos ayuden a pensar y reflexionar sobre la necesidad de conservar la naturaleza de esa España salvaje, ‘Celuloide integral: cine, ecología, sostenibilidad’.