Avisos

Actualidad

Las aldeas de Cortes de Pallás, Castilblanques y Viñuelas, presentes en el VIII Congreso de Historia Comarcal de la Meseta de Requena-Utiel

El pasado día 12 de noviembre el investigador local Vicente Martínez Castilblanques intervino en la última sesión del VIII Congreso de Historia Comarcal de la Meseta de Requena-Utiel con una comunicación titulada Las relaciones de moros y cristianos de Castilblanques y Viñuelas.

Gracias a las investigaciones de Vicente Martínez sabemos de la antigua celebración, por desgracia desaparecida, de relaciones de moros y cristianos en Castilblanques y Viñuelas.  Según los testimonios de las personas de mayor edad, aunque ninguno las presenció, las relaciones se representaron en las eras de las distintas aldeas por los danzantes, hasta finales de los años veinte del siglo XX.

Gracias también al interés de algunos vecinos se han conservado los textos originales de la representación teatral de los moros y cristianos, los cuales han sido estudiados por Vicente Martínez, contextualizando históricamente su contenido y buscando inspiraciones y semejanzas con representaciones antiguas celebradas en sitios tan lejanos como la comarca leonesa de la Cabrera Baja.

Aunque sorprenda saber de la celebración de moros y cristianos en nuestro pueblo, no debe extrañarnos tanto pues era habitual en los pueblos lindantes de la comarca de Requena-Utiel. Hecho que justifica la participación de los cortesanos en este último congreso de historia de la Meseta de Requena-Utiel, pues las fronteras administrativas no ponen barreras a una cultura del agro y festiva sin duda compartida entre ambos territorios. Las representaciones de moros y cristianos de Viñuelas y Castilblanques no tenían nada que ver con las comparsas y pasacalles de los moros y cristianos de estilo valenciano, eran representaciones teatrales al aire libre de las disputas de moros y cristianos.

El Ayuntamiento de Cortes de Pallás está trabajando para publicar en breve un libro con los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Vicente Martínez que nos permitirá conocer algo más de nuestro rica historia.