Avisos
  • HORARIO APERTURA AL PÚBLICO DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO – 2º Y 4º SÁBADO DE CADA MESNUEVO HORARIO DE AUTOBÚS. HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGARLO.EL PENVA DE CORTES HACIA CHIREL – COFRENTES A LA ALTURA DEL RAL PERMANECERÁ CERRADO POR REPARACIÓN DEL FIRME, PERDONEN LAS MOLESTIAS.
  • HORARIO APERTURA AL PÚBLICO DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO – 2º Y 4º SÁBADO DE CADA MESNUEVO HORARIO DE AUTOBÚS. HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGARLO.EL PENVA DE CORTES HACIA CHIREL – COFRENTES A LA ALTURA DEL RAL PERMANECERÁ CERRADO POR REPARACIÓN DEL FIRME, PERDONEN LAS MOLESTIAS.

Lugares de interés

Cortes de Pallás es un municipio de interior de la Comunitat Valenciana que reúne numerosos y variados atractivos turísticos, que a bien seguro satisfacen a quienes visitan su término.

La naturaleza adquiere su máxima expresión en los parajes y paisajes que se encuentran repartidos en su geografía.

Su embalse y singulares características (12 kilómetros de longitud, nivel de las aguas constante, abundante pesca, navegabilidad), su patrimonio histórico-cultural (castillos de Chirel, La Pileta, Ruaya, Otonel; Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles; Casa del Barón), su patrimonio tecnológico (Centrales hidroeléctricas de la Muela -subterránea y Cortes II), su fauna (Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes), su red de rutas (incluído un tramo de la GR-7), su gastronomía (gazpachos, ajo arriero, tortas, etc.), y productos típicos (miel, embutido y carnes), contribuyen a que sea considerado un referente destacado del turismo rural valenciano.

CORTES DE PALLÁS

(234,2 Km2, 2,847 habitantes) 

Se localiza junto al río Júcar, en un tramo donde éste discurre encajado formando unas espectaculares gargantas.

Su término municipal se halla a caballo entre el Valle de Ayora- Cofrentes, la Hoya de Buñol y la Meseta de Requena-Utiel.

EL CASTILLO DE CHIREL

Se alza junto al embalse, en el margen izquierdo, sobre una gran elevación. Su tratamiento constructivo y estilístico lo sitúan fundamentalmente en el siglo XV, aunque su origen sea anterior. Cuenta con los elementos característicos (murallas, torreones, foso defensivo, aljibe, pasos subterráneos y dependientes) de un castillo de gran valor.

EL EMBALSE DE CORTES DE PALLÁS II

Se halla en la garganta del río Júcar, en un tramo muy angosto y de difícil acceso (partida de La Muralla). Su altura es de 116 metros, con una capacidad de 117,76 Hm3, y una superficie inundada de 680 hectáreas. La cota de coronación es de 332 m.s.n.m., y su capacidad máxima de desagüe asciende a 600 m3/segundo. Fue inaugurado a finales de la década de los ochenta.

RESERVA NACIONAL DE CAZA

Ocupa una superficie aproximada de 36.000 hectáreas, de las cuales 13.160 corresponden al término de Cortes de Pallás. Se extiende además por Bicorp, Millares, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Cofrentes. Fue creada en 1973, con el objetivo de proteger y conservar la fauna más selecta. Las especies más significativas son: la cabra montés, el muflón y el jabalí, junto con el conejo silvestre, la perdiz roja y algunos ejemplares de águila real.

PUEBLO Y PUENTE DE CORTES DE PALLÁS

Su trazado callejero es genuinamente medieval islámico, adaptado a la orografía del terreno. Desde que surgió en el siglo VIII sus viviendas han sabido mantener el modelo constructivo típico popular con ligeras variaciones. Las calles del casco antiguo son sinuosas y estrechas, frecuentemente comunicadas mediante escaleras y pronunciadas cuestas. Una de las calles más antiguas es la del Cantón, donde se asentaron los primeros cortesanos.

El puente se eleva sobre el nivel del lecho 111metros; su longitud asciende a 281 metros y se adentra en un espectacular túnel para acceder al pueblo de Cortes.

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Se inició su construcción en 1775, y fue costeada íntegramente por la baronesa del lugar. Se encuentra en el centro del pueblo, en la misma plaza. La iglesia parroquial del Cortes consta de nave única, con capillas entre contrafuertes y cubierta con bóveda de cañón y lunetos. La decoración interior se enmarca en una línea de barroco tardío combinado con detalles rococó. La fachada también es barroca.

 

CHORRADOR DE OTONEL

Situado en el barranco del mismo nombre, es una cascada de gran salto. Presenta formaciones de tobas y tiene una profunda poza al pie de la cascada. Se accede desde la aldea de Otonel bajando hacia el río Júcar y tomando la antigua pista del túnel del embalse del Naranjero; se encuentra junto al puente Cávera.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE CORTES

En la actualidad funcionan dos centrales hidroeléctricas, ubicadas al pie del embalse Cortes II, y en la Muela (esta última, excavada en la roca). La primera tiene una capacidad de 280.000 kW de potencia, capaz de generar 323 GWh anuales. La segunda, de 630 MW de potencia en turbinación y de 540 MW de bombeo, se caracteriza por una intrincada red de cavernas, pozos y galerías, destacando la bóveda de la sala de máquinas, de más de 30 metros de luz de excavación.

 

CUEVA HERMOSA

Constituye la galería subterránea más profunda e interesante del término de Cortes de Pallás. Se accede por una boca estrecha que da lugar a una amplia galería en rampa. Son abundantes las formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas. Se halla en las proximidades del Castilllo de Chirel. Es aconsejable el uso de material de espeleología para realizar su visita.

 

ALDEAS DE CORTES DE PALLÁS

Por el término de Cortes hallamos repartidas varias aldeas. En el norte pueden visitarse Venta Gaeta (43 hab.). Los Herreros (22), Viñuelas (34), Castilblanques (29) y la Cabezuela (70). El Oro (111) se localiza en la carretera comarcal de acceso a Cortes. En el oeste del término, en dirección a Millares, se halla Otonel, con restos de un castillo.