Actualidad

Escritoras

Nuevo estand de ‘Escritoras’ en la Biblioteca Municipal de Cortes de Pallás

Las mujeres escritoras disponen de un nuevo estand en la biblioteca de Cortes de Pallás. En este 2018, bautizado como el año de las mujeres desde muchos sectores de la sociedad civil, las escritoras serán las principales protagonistas de nuestro primer estand de promoción lectora.

Aunque en muchos casos la obra de escritoras mujeres ha estado en un segundo plano en la historia literaria, y encontrar nombres femeninos destacados en manuales de estudio ha sido complicado durante mucho tiempo, un sencillo rastreo bastará para encontrar, a lo largo del tiempo, multitud de escritoras durante todas las épocas y a lo largo y ancho de la geografía. Un ejemplo es el de Enheduanna, una mujer poeta acadia, la escritora más antigua conocida en la historia, que vivió alrededor del año 2300 a.C. y cuyos versos quedaron recogidos en tablillas de barro.

Hasta bien entrado el siglo XX no comenzó el reconocimiento de su labor, si bien aun en esa fecha las mujeres autoras con libros publicados todavía eran un porcentaje pequeño en comparación con los hombres. Esa misma representatividad se da en los premios literarios: en 41 ediciones del Premio Cervantes, tan solo cuatro mujeres han sido premiadas, al igual que en el Premio Nacional de Literatura, que entre 1995 y 2016 únicamente premió a escritores hombres.

Con el estand ‘Escritoras’, invitamos a lectores y lectoras de Cortes de Pallás a descubrir autoras como Mercé Rodoreda, Ángela Becerra, Anne Rice, Almudena Grandes, Cristina Peri Rossi, Simone de Beauvoir o Jean Rhys, entre otras muchas.

La biblioteca de Cortes de Pallás

En el año 2011, ante la amenaza de cierre de su biblioteca pública, los habitantes del pueblo de Stony Stratford, a 90 kilómetros de Londres, decidieron movilizarse. Coordinados, todos los vecinos tomaron prestados de la biblioteca el máximo número de libros permitidos, vaciando en pocos días los 16.000 volúmenes de sus estanterías, haciendo así imposible el cierre de la biblioteca.

De forma similar, pero totalmente a la inversa, actuó en 2010, y sigue actuando, la población de Cortes de Pallás: donando buena parte de sus libros al Ayuntamiento con la intención de crear una biblioteca pública en el pueblo.

A lo largo del año 2017, en Cortes de Pallás se ha trabajado en el acondicionamiento de la Biblioteca Municipal, a fin de facilitar el acceso a la misma y promover la lectura. Se ha realizado una valoración y selección de los libros, de modo que aquellos que estaban en mal estado, o cuyo contenido estaba desactualizado, se han expurgado o conservado en un depósito separado. Con los volúmenes restantes se han organizado diferentes secciones: novela, poesía, teatro, biografía, obras de consulta, ensayos e infantil-juvenil. La novela, sin duda, constituye el grueso de la biblioteca, donde pueden encontrarse auténticas joyas de la literatura universal.

Dos de los avances más relevantes han sido la creación de la sección local y las Bibliotecas en Movimiento. La sección local reúne las obras publicadas sobre Cortes de Pallás o nuestros pueblos limítrofes, así como las de nuestros autores y autoras locales. Las Bibliotecas en Movimiento han dotado de pequeñas colecciones de libros a las aldeas de Cortes de Pallás, que rotarán periódicamente de una aldea a otra a fin de ampliar la diversidad de títulos ofrecidos.