Actualidad

Día Internacional del Libro en Cortes de Pallás

Día Internacional del Libro, la Biblioteca de Misiones Pedagógicas de Cortes de Pallás.

Este año, desde la Biblioteca de Cortes de Pallás celebramos el Día del Libro, presentando la reciente recuperación de un tesoro bibliográfico que pasará a formar parte de la colección de nuestra biblioteca. Hemos de agradecer la colaboración del profesorado del CRA Alto Júcar de Cortes de Pallás.

El tesoro bibliográfico, las Misiones Pedagógicas

Se trata de un conjunto de 18 libros publicados en la tres primeras décadas del siglo XX y que son parte de las dos bibliotecas que el Patronato de Misiones Pedagógicas de la Segunda República entregó al pueblo de Cortes de Pallás, para su ubicación en el propio Cortes y en Venta Gaeta, según comprobamos en los cuños de los libros.

Las Misiones Pedagógicas tenían como objetivo difundir la cultura general y modernizar las técnicas educativas en el ámbito rural. Una de las actividades más importantes de las Misiones Pedagógicas fue la creación de numerosas bibliotecas en pueblos pequeños. El envío solía constar de unos cien volúmenes, pensados para satisfacer los diferentes gustos lectores. Al cargo de las bibliotecas quedaban los maestros, que lo hacían de una forma voluntaria y no remunerada, aunque les procuraba algún incentivo de cara a su carrera. Con los libros se incluían hojas de papel para forrarlos, indicaciones para su cuidado y conservación y fichas para la realización de préstamos. El maestro que gestionaba la colección bibliográfica podía indicar diez títulos más para completar la colección. Este fondo era complementado con colecciones de discos de música clásica y lírica tradicional.

Como demuestran los libros que se han conservado en Cortes, los lotes enviados a las bibliotecas conjugaban lecturas amenas de los clásicos con obras divulgativas de cultura general y de conocimientos de aplicación técnica en la vida rural. El objetivo era ofrecer libros atractivos e interesantes para todos los públicos, extendiendo el hábito lector entra toda la población. Los lotes bibliográficos fueron por primera vez en la historia bibliotecaria española escogidos con criterios técnicos.

Maria Moliner

Una de las principales responsables del nacimiento y buen funcionamiento de las bibliotecas de las misiones pedagógicas fue María Moliner. Más conocida por la elaboración del famoso diccionario que lleva su nombre, antes de su depuración política por la dictadura franquista, María Moliner fue una figura clave de la modernización de la biblioteconomía española.

María Moliner trabajó como delegada de las Misiones Pedagógicas en la región valenciana. Organizó en 1935 una red de bibliotecas con las 115 colecciones entregadas por el Patronato a distintos pueblos valencianos y con una biblioteca central que coordinaba y unificaba los servicios. Además, llevó a cabo rigurosas inspecciones por todas estas pequeñas bibliotecas rurales.

Por los números de registro sabemos que las bibliotecas de Cortes de Pallás contaron con al menos 67 obras. Parte de los libros eran “Lecturas para niños”, según indican el cuño de algunos de ellos. Os dejamos un listado completo de las obras:

Alemany, José. La Fuente. Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Ramón Sopena, 1935

Andreiev, Leónidas. Los siete ahorcados. Biblioteca Nueva, 1934

Lampérez y Romea, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana. Espasa-Calpe, 1930

Lapazarán, José C. Cómo se elige un arado (Catecismos del agricultur y del ganadero). Espasa-Calpe, 1933

Lope de Vega: selección, estudio y notas de Americo Castro. Instituto Escuela, Junta para la Ampliación de Estudios, 1933

Quevedo y Villegas, Francisco de. Historia de la vida del buscón. Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, s.a.

Sterne, Lorenzo. Viaje sentimental de un inglés a Francia. Compañía Ibero-Americana de publicaciones, s.a.

“Lecturas para niños”

Cabrera, Ángel. Animales extinguidos. Espasa-Calpe, 1933.

Cabrera, Ángel. Industrias de la alimentación, Calpe, 1923 (2 ejemplares)

Fabre, J. H. La vida de los insectos: trozos escogidos de los “souvenirs entomologiques”. Espasa-Calpe, 1934 (2 ejemplares)

Herbertson, A.J. y F.D. Geografía Humana. Industrias Gráficas Seix y Barral Hermanos, 1933

Palau Vera, Juan. Geografía de España y Portugal (estudiada a base de las grandes regiones naturales). Industrias Gráficas Seix y Barral Hermanos, 1933

Poetas de los siglos XVI y XVII. Selección hecha por P. Blanco Suárez. Instituto Escuela, Junta para la Ampliación de Estudios, 1933

Stevenson, Roberto Luis. La isla del tesoro. Editorial Juventud, 2ª ed. 1934

Swift, J. Viajes de Gulliver Tomo II y último. Calpe, 1921

Vázquez, Juan. Nuestro organismo (anatomía, fisiología e higiene). Industrias Gráficas Seix y Barral Hermanos, 1934.