Actualidad

Brechas de género en las bibliotecas 4

Brechas de género en las bibliotecas

Aprovechando la celebración durante el mes de marzo del día de la mujer, desde la Biblioteca Municipal de Cortes de Pallás nos hemos parado a reflexionar sobre la presencia de las mujeres en las bibliotecas. Tanto sobre la falta de presencia de las mujeres escritoras y sus obras, como la de libros que corrijan la invisibilización histórica de las mujeres en todos los ámbitos. Pero también, sobre la presencia de libros que encasillan a la mujer en roles discriminatorios respecto a los hombres, dibujando estereotipos de género.

Las bibliotecas públicas debemos trascender más allá del mero acto simbólico, que durante uno o varios días ponen a las mujeres en el centro de nuestra colección de libros. Es nuestra obligación profesional analizar la verdadera posición que juegan en dicha colección y emprender acciones para equilibrar la asimetría que históricamente ha perjudicado a las mujeres y visibilizar su papel en el mundo de la cultura.

Entre las misiones de toda biblioteca está la de recopilar, catalogar y sobre todo, hacer accesible la información. Tal y como advierte Marina Gilabert, secretaria de la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas, las bibliotecas no pueden ser solo “contenedoras de libros. Su papel es preservar el patrimonio de la memoria, velar por el conocimiento. Por eso, tienen la responsabilidad de garantizar esa paridad. Si ellas no están presentes, la visión del mundo estará incompleta, será falsa».

Con el objetivo de ejemplificar de una forma clara y visual la brecha de género existente en nuestra biblioteca hemos presentado la siguiente recopilación de imágenes. Estos ejemplos han de marcarnos el camino que debemos seguir en un futuro inmediato para transitar hacia una biblioteca en igualdad.

En una de las estanterías de narrativa hemos tomado una fotografía con todos sus libros, y a continuación hemos fotografiado la misma estantería dejando únicamente las obras escritas por autoras mujeres.

Brechas de género en las bibliotecas 3

Hemos repetido la misma actuación en la sección de biografía, las imágenes hablan por sí solas.

Brechas de género en las bibliotecas 1

 

Hemos tomado además dos obras de esta sección para remarcar la escasa atención que se ha prestado históricamente sobre las mujeres, y además muestra las dificultades de la mujer para alcanzar un papel de relevancia en la sociedad.  En dos páginas del índice de “500 biografías de personajes célebres”, de 154 personajes indexados, apenas 9 son mujeres. En las portadas de los cuatro volúmenes de la obra “Grandes biografías” de la editorial Océanos, de los 20 personajes retratados, apenas dos son mujeres.

Brechas de género en las bibliotecas 2

Las secciones infantiles y juveniles también se prestan a la construcción de brechas discriminatorias, no solo de género, a las cuales hay que prestar especial atención.  Ponemos dos ejemplos. En Teo en el hipermercado Teo acompaña a su familia a hacer la compra. La madre de Teo es la encargada de comprar los lácteos, los congelados, los dulces y los caramelos, todo lo que se compra ese día, sin embargo, a la hora de pagar la compra quien se hace cargo es el padre. Este libro, aunque está escrito e ilustrado por tres mujeres, se publicó en 1992 reflejando los modelos familiares tradicionales de ese momento, con roles claramente marcados para hombres y mujeres dentro de la familia, sobre los que es necesario reflexionar.

Brechas de género en las bibliotecas 4

Nos fijamos, por último, en un libro infantil dedicado a la Pitufina. En las hojas de guarda delanteras y traseras, los principales personajes del libro son 9 pitufos masculinos y 1 pitufina (escrito así en diminutivo, no la pitufa (véase que el bebé pitufo es eso, el bebé pitufo, no el pitufino)). Todos los pitufos masculinos son descritos por sus dotes o cualidades, de la pitufina nos dicen “todos los pitufos están enamorados de ella”. La “pitufina” en origen es una creación de Gargamel para destruir la aldea de los pitufos masculinos, estos la acogen dado su carácter débil, con afán de cuidarla y protegerla. Cuando se descubre el engaño Papá Pitufó, con una poción la transforma en la bella pitufina rubia que conocemos, al instante todos los pitufos se enamoran de ella, rodeándola, acosándola e incluso peleándose entre ellos, siendo la pitufina una fuente de problemas en la comunidad de pitufos.

Brechas de género en las bibliotecas 5

Estos roles y patrones de los pitufos son habituales en la literatura. Marina Calatayud Cuesta en un artículo recién publicado en la revista Símile del COBDCV, cita una interesante investigación “que ha utilizado herramientas de inteligencia artificial para “leer” tres millones y medio de libros, que incluyen textos de ficción y de no ficción, buscando patrones respecto del tratamiento de los personajes femeninos y masculinos o de las referencias a mujeres y hombres. El artículo incluye un cuadro resumen de los términos que más frecuentemente se asocian a uno u otro sexo: la mayoría de los términos referidos a mujeres tienen que ver con sus cualidades corporales y sus emociones, mientras que los referidos a hombres lo son a sus acciones. Es decir, encuentran evidencia empírica que apoya la construcción y transmisión de los estereotipos de género comunes.”

Biblioteca Municipal de Cortes de Pallás.