Actualidad

Balizamiento de los senderos de Cortes de Pallás

Comienza el balizamiento de los senderos de Cortes de Pallás

Tras seis meses de trabajo de identificación y recuperación de viejos caminos y senderos homologados mediante labores de limpieza y desbroce, dan inicio los trabajos de señalización y balizamiento de los senderos de Cortes de Pallás.

Las primeras jornadas de trabajo tuvieron lugar los pasados días 9 y 10 de junio, coordinadas y promovidas de forma voluntaria y desinteresada por el Proyecto Riqueza Natural. Miembros del Clan Kimbal O’hara del Grupo Scout Impeesa 234 y voluntarios colaboradores de Riqueza Natural marcaron con los colores homologados, blanco y amarillo, parte de la senda PR-CV250.  En concreto el tramo que va de la muela de El Oro, pasando por la fuente de las Cabañas, la propia aldea de El Oro y finalizando en Guartipol.

Buena parte de los trabajos en este sendero ha consistido en rehacer los tramos prácticamente desparecidos a consecuencia de los efectos del GIF de 2012. El paisaje y las vistas que nos ofrece esta senda, a pesar del último gran incendio siguen siendo de gran belleza, como los miradores de la muela de El Oro, los encañonados barrancos de la zona de Guartipol o los riscos verticales de la fuente de las cabañas.

La senda ahora recuperada nos ofrece además la posibilidad de coronar las cimas de Sierra Martés o ir hasta Venta Gaeta, al enlazar con el GR7, también limpiado y desbrozado.

En próximas actuaciones se completará la red senderista en la zona de Oro con el trazado de una nueva ruta circular con inicio y finalización en la aldea y otra que nos permita visitar una de sus carrascas monumentales.

Como decíamos al inicio, el Proyecto Riqueza Natural está colaborando activamente en el balizamiento de los senderos de Cortes de Pallás. El calendario del programa de actividades de Riqueza Natural, promovido por César Romero, con la finalidad de restaurar el paisaje quemado durante el gran incendio de 2012 mediante acciones abiertas a la participación de la población y coherentes con el medio natural, se puede consultar el calendario de actividades en su página web.