Avisos

Fiestas y tradiciones

FIESTAS EN CORTES DE PALLÁS

Como todos los pueblos de vida agropecuaria, Cortes de Pallás tiene adaptadas sus fiestas y celebraciones al calendario de la actividad agrícola; compaginándolas con cada memorable efeméride de la tradición cultural cristiana, así: Reyes Magos, San Antonio, flores de mayo, Semana Santa, Virgen de Agosto, Santa Cecilia, San Isidro, El Pilar, Todos los Santos, Navidad…

Bien que, habiéndose perdido las tradicionales siega y trilla, no es ahora preciso aguardar al final de las cosechas tanto como atender a las visitas de los veraneantes e hijos retornados a la casa de los padres por vacaciones. Por ello, su máximo de conmemoraciones tienen lugar en la semana del día 15 de Agosto; en honor -con misa mayor- a la Virgen de los Ángeles, patrona de la población.

Es con este motivo por lo que se organiza la Comisión de Fiestas, de jóvenes voluntarios cortesanos (con el apoyo del Ayuntamiento), y se imprime y distribuye un colorista Programa de actividades. Con la peculiaridad de que incluye las fiestas, particulares, de cada una de las siete aldeas del término.

NUESTRO AGOSTO FESTIVO

A lo largo, pues, de todo el mes de agosto hay algún punto del territorio al que acudir. Con los consabidos fuegos artificiales, concursos deportivos, juegos infantiles, paella gigante, batalla del agua, fiesta ibicenca, carrozas, exposiciones, celebraciones gastronómicas, misas con bendiciones, pasacalles de la Banda con las Damas y Reinas de las fiestas, procesiones de la Virgen, el Cristo y los santos… y grandes verbenas nocturnas, con actuaciones variadas de conjuntos musicales. Pues, prácticamente, cada uno de los núcleos urbanos tiene su pequeña iglesia o su ermita; aunque, como es lógico, los actos más multitudinarios tengan lugar en el pueblo de Cortes. Así ocurre, con la proclamación de la Musa de la Música y de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. También con la “Bendición del Pan Bendito” (misa del mediodía del 15 de agosto) y la procesión -al atardecer- de la “Virgen Dormida” o “de Agosto”; hermosamente vestida de túnica azul, enjoyada y recostada en un lecho. Lo mismo que el impresionante desfile nocturno de “Los costaleros del Cristo de la Vida”, al atardecer del día 16.

Empezando el año, se sigue manteniendo una cierta tradición de Reyes Magos; aunque es conocido, el gran descenso del número de niños en los pueblos del interior. Pero es compensado por las Hogueras de San Antón; que, sin ser excesivamente grandes, se reparten por los rincones del callejero y las aldeas. Destacando -en el casco urbano- la de la propia Plaza de la Iglesia y, por el especial hermanamiento que provoca, la de la plaza de Ruaya. Motivo de encuentro vecinal y, sobre todo, de cena con embutidos y carnes asadas a la brasa. Como no podía ser menos en un territorio tan forestal.

“Mayos” y “copletas” son un acto de pasacalle con cantos de voces populares, a una hora entre dos luces, que rompen el silencio del lugar; aún mantenidos por un esforzado grupo de convecinos.

 

Leer más

42- Foto Miguel Aparici - ERMITA DE CASTILBLANQUES

PRIMAVERA Y OTOÑO RELIGIOSOS

Entorno a la primavera, con la Semana Santa, el “Día del Encuentro” es especialmente esperado por las jóvenes casaderas que desean ser elegidas para “quitarle el manto a la Virgen”. La joven afortunada, con una vara primorosamente adornada, le apartará (tras tres encuentros rituales) la negra veladura que oculta el rostro de la Virgen; para que vea a su hijo, Cristo Resucitado. Ocasión en que se recitan unos sentidos versos que, tradicionalmente, borda la voz de María Ángeles y Fina.

Santa Cecilia tiene su propia fiesta, de la que se ocupa la Banda Unión Musical Santa Cecilia; con su concierto al aire libre, coronación de Musa, entrega de instrumentos, pasacalle, misa y procesión.

El Ayuntamiento, hace lo propio con San Isidro Labrador y con la Virgen del Rosario (patrona del Consistorio). La Virgen del Pilar tiene, el 12 de octubre, su celebración por parte del puesto de la Guardia Civil; que, pese al aislamiento de Cortes, se mantiene por las magnas instalaciones de Iberdrola. Abriendo, tras la misa, las puertas de su Acuartelamiento a un vino de honor para los cortesanos.

Pero la más llamativa fiesta es (junto a la del Pan Bendito, con clavariesas -por calles- que “sirven” y preparan las bolsitas con los trozos que se bendicen y reparten), la procesión silenciosa del Cristo de la Vida; para la que existe una “colla” de costaleros o portadores, debidamente uniformados y entrenados. Viniendo la tradición del hallazgo, al pie de la alta cascada del barranco de Cortes sobre el río Júcar, de la cabeza del Cristo de Casas de Ves (Albacete); que había sido arrojada al cauce, en este pueblo, tras la quema de su santuario durante la pasada Guerra Civil.

 

Leer más

CERRANDO EL AÑO CON TRADICIÓN

Las aldeas conservan otras tradiciones más seculares: la matanza del cerdo en Castilblanques, o la olla y el ajo arriero, en Viñuelas y en Los Herreros.

Por Todos los Santos, mientras los que marcharon a trabajar fuera regresan a limpiar y embellecer las sepulturas de sus antepasados en su romántico cementerio, algunos niños han comenzado la práctica del popular “Halloween”. Por estas mismas fechas, el Ayuntamiento patrocina el Concurso de Fotografía Turística “Emilio Beüt” y de Fotografía Histórica Local; que, creado por el Cronista Oficial en el año 2000, está siendo relanzado tras haber decaído durante el anterior Consistorio.

Asimismo existe la tradición, anual, de la comida de la Asociación local de Jubilados; a los que, por Navidad, se les reparte una caja de regalo.

Recordemos que cada una de las aldeas de Cortes de Pallás suele tener, en su manantial tradicional o en su nueva fuente de agua potable, colocado un retablo cerámico con la principal advocación patronal de la pedanía. Así veremos: en El Oro a San Roque (que celebra fiesta, también, a la Virgen de Agosto), en Venta Gaeta a San Vicente Mártir (misa, asimismo, al Cristo del Refugio y la Virgen del Rosario), en Los Herreros a Santiago Apóstol (pero, por patrona, la Virgen de Gracia), en Viñuelas a San Juan Bautista, en Castilblanques a la Virgen de los Desamparados y en La Cabezuela al Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que Otonel, que acaba de bendecir su nueva ermita este año, custodia en ella -entre otras imágenes- el Cristo de la Vida y San Juan Evangelista, que tiene romería a la fuente del Fresno.

El Oro, Venta Gaeta, Los Herreros, La Cabezuela… también reparten pan bendito tras la misa.

 

Leer más